Paul Feyerabend

  

 

Es considerado un anarquista epistemológico.

Feyerabend enseña en California (EE.UU), allí ingresa gente Latina que posee otra cultura (sabiduría) tan valiosa como la suya. Cuando Feyerabend estuvo en Londres, sufrió una dolencia que le producía desmayos, distorsiones visuales y calambres. La medicina institucionalizada le producía más dolor (lo sometían a rayos x) sin detectar la enfermedad que tenía. Entonces, prueba con medicina alternativa (curanderos, masajistas, acupuntura, herbolarios, etc.). 

Se da cuenta que:

  • NO existe un saber unico, hegemonico
  • Si hay un poder es impuesto por la fuerza, No por la razón.
  • Método científico no existe (es una quimera, una mentira).
  • Los científicos demuestran las hipótesis que les convienen, actúan como fanáticos.


Feyerabend formula el principio del "todo vale". Eso significa que cuando un investigador tie­ne un problema por resolver, debe ser lo suficien­temente creativo como para apelar a cualquier método que le permita solucionarlo satisfactoria­mente. Todo vale no significa "que cualquier cosa vale para cualquier cosa", sino que "cuando hay un problema, el método que mejor lo resuelva es el que vale".

La única regla del método científico es el “todo vale” Propone proliferación (multiplicación) de teorías. No debe haber una teoría o único método. La ciencia debe nutrirse de otros saberes.

Concepción política de Feyerabend

Defiende la ciencia en una “Sociedad libre” donde todos tengan acceso al poder y derecho a participar. Para ello la ciencia se debe separar del Estado. En caso contrario, la ciencia estará manejada por intereses políticos.

Feyerabend defiende lo que él llama la sociedad libre. Es una sociedad en la que todas las tradiciones deben tener iguales derechos e igual acceso a los centros de poder. Una característica de la sociedad libre es dar sentido a cada una de las personas que participan en ella.

En una verdadera sociedad libre, piensa Fe­yerabend, un ciudadano tendría que tener la li­bertad de elegir curarse con un médico, si con­fía en la ciencia, o con un curandero, si cree en el arte de la curandería; enviar a sus hijos a la universidad o que estudien los rituales de su antepasados, o magia en lugar de ir a la escuela, si lo consideran más eficaces. El alcance máximo de esta sociedad libre proclama la separación del Estado y la Ciencia, así como antes se había proclamado la separación del Estado y la Iglesia.

Actitud científica:

  • Manejar todas metodologías, NO una.
  • No contar con reglas que opriman.
  • Guiarse por el Azar, el “todo vale” Ej.: penicilina.

 

Comentarios

Entradas populares