¿Cómo se desarrolla la actividad científica?
A la pregunta por el desarrollo de la actividad científica responde
Thomas Khun (1922-1995)
Filósofo de la ciencia estadounidense. Se
desempeña como físico, antes de escribir su ensayo “La estructura de las
revoluciones científicas” en 1962.
Hace un seminario acerca de la historia de la
ciencia pero no se convence porque la imagen tradicional de la ciencia no se
corresponde con la realidad.
La investigación científica NO es un proceso
lineal, acumulativo, gradual, como una carrera de posta en donde un científico
le pasa la posta a otro.
Para Khun la investigación científica NO tiene
continuidad, sino irrupciones, acontecimientos revolucionarios que determinan
la ruptura con el curso anterior Ej.: un científico refuta a otro y empieza de
cero. Lo que hay es una revolución científica (una transformación, cambios).
Concepto de paradigma en Khun
El concepto de paradigma es tomado de la Lingüística, el
paradigma sería un ejemplo, una norma, un modelo, un patrón aceptado.
Para Khun, el paradigma es un sistema o
conjunto de:
- Teorías
- Creencias metodológicas (método a utilizar)
- Técnicas
- Concepciones del mundo (visión del mundo)
- Valores (elementos personales de los científicos que elaboran el paradigma)
- Características del período histórico en que se construyo el paradigma
El paradigma es adoptado por TODA la
comunidad.
Desde el paradigma se ve la realidad Ej: son
como los anteojos que me permiten ver, en este caso, problemas.
Pero su
vez, me restringen porque surgen problemas nuevos que yo no podría verlos con
el paradigma. Si el paradigma deja de dar respuestas es como un anteojo roto.
Concepción del desarrollo científico:
1 Etapa de pre-ciencia
Etapa primitiva, donde no existe ciencia, es
un estado de anarquia.
Existen investigadores, hombres de ciencia,
pero NO hay consenso en cuanto al método ha tomar. Los científicos son
individuos aislados (cada uno trabaja en su propio método).
2 Etapa de logro
De pronto, un científico realiza un
descubrimiento exitoso (escribe un tratado, diseña un instrumento, formula una
teoría, etc.). Resuelve los problemas que no pudieron resolver el resto de los
científicos aislados.
3 Etapa de conversión
Luego, paulatinamente la comunidad científica
se convence del logro. Al igual que una conversión religiosa, los científicos
abandonan su posición inicial y adoptan el nuevo punto de vista exitoso.
Aquellos científicos que No adoptan la
posición (teoría) exitosa son excluidos de la comunidad científica.
4 Etapa de ciencia normal
Los científicos actúan, trabajan desde el
paradigma resolviendo problemas.
El paradigma permite la práctica normal de la
ciencia y determina cuáles son los problemas y las soluciones.
5 Etapa de anomalías
Surgen problemas que NO pueden ser resueltos
por el paradigma vigente. Frente a estos problemas la actitud inicial de los
científicos es No cuestionar, ignorar la anomalía, se le echa la culpa a un
científico que no actúo según las normas del paradigma.
6 Etapa de crisis
Los problemas se presentan con frecuencias, ya
no se pueden negar, ya no es un problema del investigador.
7 Etapa de emergencia
El paradigma se pone a crítica Ej.: los
cristales del lente se han roto, se ve defectuoso con ellos y hay que admitir
que no sirven más.
El paradigma se fragmenta y surgen Sub-paradigmas, nuevas discusiones
acerca del fundamento de la ciencia.
Hasta que surja un nuevo paradigma y los
científicos abandonen el paradigma en crisis y adopten el paradigma nuevo.
8 Etapa de nuevo logro
El paradigma nuevo, cambia la manera de
pensar, cambia los conceptos, principios, el manejo de instrumentos.
Característica del paradigma es Inconmensurable (es decir, no se puede
comparar porque cada paradigma tiene un lenguaje propio, son idiomas
diferentes).
9 Etapa de nueva conversión
Los partidarios del viejo paradigma se
convierten al nuevo.
10 Etapa de ciencia normal
Se trabaja con el nuevo paradigma
El nuevo paradigma constituye una revolución científica.
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