¿Cómo se desarrolla la actividad científica?


A la pregunta por el desarrollo de la actividad científica responde Thomas Khun (1922-1995)
Filósofo de la ciencia estadounidense. Se desempeña como físico, antes de escribir su ensayo “La estructura de las revoluciones científicas” en 1962.
Hace un seminario acerca de la historia de la ciencia pero no se convence porque la imagen tradicional de la ciencia no se corresponde con la realidad.

La investigación científica NO es un proceso lineal, acumulativo, gradual, como una carrera de posta en donde un científico le pasa la posta a otro.
Para Khun la investigación científica NO tiene continuidad, sino irrupciones, acontecimientos revolucionarios que determinan la ruptura con el curso anterior Ej.: un científico refuta a otro y empieza de cero. Lo que hay es una revolución científica (una transformación, cambios).

Concepto de paradigma en Khun
El concepto de paradigma es tomado de la Lingüística, el paradigma sería un ejemplo, una norma, un modelo, un patrón aceptado.
Para Khun, el paradigma es un sistema o conjunto de:
  • Teorías 
  • Creencias metodológicas (método a utilizar)
  • Técnicas 
  • Concepciones del mundo (visión del mundo) 
  • Valores (elementos personales de los científicos que elaboran el paradigma)
  • Características del período histórico en que se construyo el paradigma


El paradigma es adoptado por TODA la comunidad.
Desde el paradigma se ve la realidad Ej: son como los anteojos que me permiten ver, en este caso, problemas.
Pero  su vez, me restringen porque surgen problemas nuevos que yo no podría verlos con el paradigma. Si el paradigma deja de dar respuestas es como un anteojo roto.



Concepción del desarrollo científico:
1 Etapa de pre-ciencia
Etapa primitiva, donde no existe ciencia, es un estado de anarquia.
Existen investigadores, hombres de ciencia, pero NO hay consenso en cuanto al método ha tomar. Los científicos son individuos aislados (cada uno trabaja en su propio método).

2 Etapa de logro
De pronto, un científico realiza un descubrimiento exitoso (escribe un tratado, diseña un instrumento, formula una teoría, etc.). Resuelve los problemas que no pudieron resolver el resto de los científicos aislados.

3 Etapa de conversión
Luego, paulatinamente la comunidad científica se convence del logro. Al igual que una conversión religiosa, los científicos abandonan su posición inicial y adoptan el nuevo punto de vista exitoso.
Aquellos científicos que No adoptan la posición (teoría) exitosa son excluidos de la comunidad científica.

4 Etapa de ciencia normal 
Los científicos actúan, trabajan desde el paradigma resolviendo problemas.
El paradigma permite la práctica normal de la ciencia y determina cuáles son los problemas y las soluciones.

5 Etapa de anomalías

Surgen problemas que NO pueden ser resueltos por el paradigma vigente. Frente a estos problemas la actitud inicial de los científicos es No cuestionar, ignorar la anomalía, se le echa la culpa a un científico que no actúo según las normas del paradigma.

6 Etapa de crisis

Los problemas se presentan con frecuencias, ya no se pueden negar, ya no es un problema del investigador.

7 Etapa de emergencia
El paradigma se pone a crítica Ej.: los cristales del lente se han roto, se ve defectuoso con ellos y hay que admitir que no sirven más.
El paradigma se fragmenta y surgen Sub-paradigmas, nuevas discusiones acerca del fundamento de la ciencia.
Hasta que surja un nuevo paradigma y los científicos abandonen el paradigma en crisis y adopten el paradigma nuevo.

8 Etapa de nuevo logro
El paradigma nuevo, cambia la manera de pensar, cambia los conceptos, principios, el manejo de instrumentos.
Característica del paradigma es Inconmensurable (es decir, no se puede comparar porque cada paradigma tiene un lenguaje propio, son idiomas diferentes).

9 Etapa de nueva conversión
Los partidarios del viejo paradigma se convierten al nuevo.

10 Etapa de ciencia normal
Se trabaja con el nuevo paradigma
El nuevo paradigma constituye una revolución científica.


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