¿Qué es la ciencia? Conocimiento común (o vulgar) vs conocimiento científico


La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

 

  • Es fáctica: parte de los hechos, son su fuente de información y de respuesta.
  •  Trasciende a los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. No se queda con hechos particulares.
  •  Es analítica: aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlos, de entender sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.
  • Es especializada: trata problemas específicos, ya sea de las ciencias naturales, sociales o formales. Estos géneros difieren en cuanto al asunto, a las técnicas y al grado de desarrollo, no así en lo que respecta al objetivo, método y alcance.
  • Es clara y precisa: sus problemas son distintos, sus resultados son claros.
  • Es comunicable: expresa información a quien haya sido adiestrado para entenderla. Es decir, se usa un lenguaje técnico que comprende aquel que ingresa en la disciplina.
  • Es verificable: debe superar el examen de la experiencia. Para realizar esto se pueden utilizar diferentes técnicas: la experimentación, observación, etc. Esto depende del tipo de objeto, de las hipótesis en cuestión y de los medios disponibles.
  • Es metódica: no es errática (no es puro azar), sino planeada. Los investigadores no prueban en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
  • Es sistemática: una ciencia no es un agregado de información inconexa, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
  • Es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
  • Es legal: busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raíz de las cosas.
  • Es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Procura responder al porqué ocurren los hechos, cómo ocurren y por qué no ocurren de otra manera.
  • Es predictiva: trasciende la masa de los hechos de la experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
  • Es abierta: las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, están todas en movimiento, todas son falibles. Siempre es concebible que pueda surgir una nueva situación en que nuestras ideas, por firmemente establecidas que parezcan, resulten inadecuadas en algún sentido. Es abierta a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.

  • Es útil: porque busca a la verdad. La ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y el mal. La sociedad moderna paga la investigación porque ha aprendido que rinde. Es cosa de los técnicos emplear el conocimiento científico con fines prácticos, y los científicos pueden, a lo sumo, aconsejar acerca del cómo puede hacerse uso racional, eficaz y bueno de la ciencia. 

 
 


Conocimiento común o vulgar

  • Son conocimientos que adquirimos por sentido común y lo utilizamos en la vida diaria Ej.: si no me baño me enfermo, los vegetales son más saludables que las golosinas.
  • Son conocimientos que no obtuvieron por investigaciones, sino que fueron transmitidos.
  • Conocimiento desorganizado: lo adquirimos por experiencias
  • Conocimiento que no trata de explicar las causas, no se pregunta el por qué 
  • Conocimiento que no tiene un lenguaje técnico y preciso.
 

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